Stop Sida da a conocer las necesidades y los perfiles de las personas que practican chemsex.

Barcelona, 16 de noviembre de 2017. La práctica del “chemsex” en las ciudades de Madrid y Barcelona ha sido declarada un problema de salud pública.

Esta mañana, en el marco de la rueda de prensa organizado por stop sida, su presidente Jean-Sebastiane Meyer defendía el papel de las entidades del tercer sector para dar una respuesta comunitaria eficaz a diferentes necesidades socio-sanitarias de la población, especialmente aquellas que requieren un abordaje integral y que no está cubierto desde el sector público y privado. Un ejemplo de ello es el servicio “chemsex support”, que constituye una respuesta desde la propia comunidad y que tiene en cuenta la vivencia de la sexualidad y de su identidad o expresión de género, sus formas de vinculación afectivo-sexual, la importancia que tienen sus grupos de referencia (amigos, redes basadas en prácticas sexuales o en consumo de sustancias, entre otros), los espacios de socialización que usa (saunas, bares, club de sexo, fiestas privadas de sexo, etc.), los contextos de trabajo sexual, la vivencia del proceso migratorio y el estigma o discriminación asociado al VIH, la orientación sexual, la apariencia física o el origen.

Esta atención ha de coordinarse con otros recursos existentes de la red sanitaria, como es el caso de los centros de atención a drogodependencias, las unidades de salud mental o las unidades hospitalarias de VIH. Hasta el momento esta colaboración se ha realizado de manera informal. El Dr. Jose Luis Blanco, consultor del servei d’infeccions del Hospital Clinic de Barcelona, ha defendido la necesidad de que existan circuitos de colaboración entre los servicios públicos -como en su caso la unidad de VIH del Hospital Clínic- con entidades comunitarias que ofrecen atención integral, como Stop Sida. Hay intención de abrir una unidad en el Hospital Clínic para atender personas que practican chemsex, en colaboración con la entidad Stop Sida, que participará en la atención social, psicológica y emocional.

El Dr. Percy Fernández Dávila, investigador de Stop Sida, puso de manifiesto el papel del sexo como la vía principal por la cual muchos hombres gais se relacionan en el sentido más amplio de la palabra. A través del sexo se expresan muchas necesidades no-sexuales. En este sentido, varias de las motivaciones para hacer chemsex y asistir a los espacios donde se practica pueden estar relacionadas en la búsqueda de colmar ciertas necesidades psico-sociales (buscar “algo”, p.e. compañía, que no se encuentra en otro lado o de otra forma). Resumen ejecutivo de “CONSUMO DE DROGAS Y SU RELACIÓN CON EL SEXO: Escuchando las voces de un grupo de hombres gais y bisexuales de la ciudad de Barcelona que practican ChemSex” http://stopsida.org/informes-o-reportes-tecnicos/

Rubén Mora y Pablo Casero, psicólogos del Servicio ChemSex Support, han expuesto los perfiles demográficos, de consumo, sexuales y sociales de los usuarios del servicio, así como han explicado más en profundidad el perfil psicológico y los factores que influyen en el pronóstico del proceso terapéutico. Del total de 60 usuarios del Servicio de ChemSex Support, 56 eran policonsumidores (consumían 2 o más drogas). Las drogas que más consumían fueron: tina (49), GBL/GHB (47), popper (42), viagra (42), cocaína (40), éxtasis (36) y mefedrona (35). La mitad de los usuarios tenían una frecuencia de consumo de una vez por semana, y el 46% informaban de una duración de las sesiones superior a 48 horas. De los 60 usuarios, 16 usuarios (27%) practican slamming (inyección de drogas en contexto sexual). Más información en el dossier del Servicio de ChemSex Support.

Por último Luis Villegas, coordinador de programas de Stop Sida, ha presentado la campaña de reducción de daños y riesgos en el chemsex, realizada a partir de grupos focales con usuarios de chemsex, que definieron los contenidos, características y formato que debía tener. La campaña consta de una tarjeta y un vídeo de promoción del servicio, un folleto informativo y una web adaptada a terminales de telefonía móvil, que facilita compartir sus contenidos. http://chemsex.info/

Enlace al dossier de la campaña Chemsex.Info

Enlace al dossier del servicio Chemsex Support

Enlace de descarga del video promoción del Servicio ChemSex Support en castellano.

Enlace de descarga del video promoción del Servicio ChemSex Support en catalán

About the Author: