Investigación

¿Por qué un área de investigación?

El motivo fundamental por el cual se decide implementar un área de investigación dentro del plantel de Stop es casi el mismo por el cual las organizaciones de base comunitaria ofrecen servicios de la prueba del VIH: las personas son atendidas desde una posición de conocimiento y entendimiento de sus necesidades.

A partir de las investigaciones que se puedan realizar desde nuestra asociación, queremos aportar entendimientos apropiados sobre lo que la población LGBT+ piensa, siente y hace sobre sus prácticas o sobre un determinado aspecto de su salud psico-socio-sexual.

Otros motivos que justifican la necesidad de contar con un área de investigación son:

  • El diseño de las intervenciones y/o los programas de prevención deben estar basados en evidencia científica, la investigación nutre a la prevención.
  • Las políticas públicas de salud deben basarse en evidencia científica (conocimiento previo, lo que funciona/no funciona, etc.).
  • La investigación es un medio para que la voz de la población sea recogida y escuchada en los ámbitos académicos y gubernamentales (p.e. las autoridades de salud pública).
  • Sirva para retroalimentar a los otros componentes y/o servicios de la asociación.
  • La investigación busca el cambio social (por ejemplo, alcanzar el bienestar de las personas que no pueden acceder a una atención de calidad, lograr justicia, igualdad, equidad para las personas que históricamente han sido excluidas o marginadas, etc.).

Historia

Desde 1992, algunos de los estudios ejecutados por Stop se han hecho en colaboración con otras instituciones, como con el Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les ITS y Sida de Catalunya (CEEISCAT) y muchos otros han sido diseñados y ejecutados desde nuestra propia entidad, subvencionados por diversos organismos tales como:

  • Secretaría del Plan Nacional del Sida, Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad
  • Fundación para la Investigación para la Prevención del SIDA en España (FIPSE)
  • Subdirecció General de Drogodependències, Agència de Salut Pública de Catalunya
  • Plan Nacional de Drogas, Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad

En esta sección encontrarás las diversas publicaciones sobre los estudios en los que Stop Sida ha participado y/o realizado a lo largo de su historia.

Enfoque del Área de Investigación

El Área de Investigación utiliza el enfoque de la investigación basada en la comunidad (IBC) (también puede ser nombrada como investigación de acción participativa, epidemiología participativa o investigación participativa basada en la comunidad), la cual es reconocida éticamente como una buena práctica de investigación en poblaciones clave como la de hombres GBHSH, personas trans, trabajaore/as sexuales, etc.

Históricamente, la voz de poblaciones marginadas, oprimidas, discriminadas, excluidas, etc. no han sido escuchadas y han estado excluidas del poder, por lo que la IBC busca dar voz a esas poblaciones.

Basados en los valores de justicia, igualdad y equidad, los principios básicos de la IBC son:

  • Una IBC se plantea desde los intereses de la población (selección de temas basado en necesidades y prioridades), y busca identificar las barreas que impiden dar respuesta a sus necesidades.
  • El valor y aporte de cada socio colaborador es reconocido. En el caso de la asociación, su experiencia en el trabajo con poblaciones clave, su conocimiento de la comunidad y la participación de miembros de la propia comunidad en sus equipos, servicios y/o actividades, la avala y acredita en un conocimiento experto, diferente al que pueda tener un centro de investigación o académico.
  • El poder (p.e. la toma de decisiones), la propiedad (p.e. la base de datos, los resultados, las autorías) y los recursos en el proceso de investigación se deben de repartir equitativamente entre todos los socios colaboradores de un estudio.
  • Confianza y transparencia. Basándose en la confianza y creando equidad entre los socios, todas las decisiones tomadas dentro de la IBC tienen que ser transparentes, permitiendo a todos los socios la opción de contribuir, participar y presenciar cada paso de un estudio.
  • Relevancia, responsividad y rigor. Mediante el compromiso de la comunidad, y al lado de sus socios académicos, nos aseguramos que la investigación será rigurosa, esté adecuadamente contextualizada (sea idónea), sea relevante y responda a las necesidades identificadas por la comunidad.
  • Valores humanistas. La IBC es más efectiva cuando se enfoca en valores que incluyen: empoderamiento (p.e. capacitar, dar recursos), centrada en la persona, respeto por las personas y la diversidad, construcción de una cultura de aprendizaje, etc.

Objetivos

El Área de Investigación de Stop tiene como objetivos:

  • Ejecutar investigaciones en la población LGBT+ sobre  temas relacionados a la sexualidad, la salud psico-socio-sexual y la prevención del VIH/ITS.
  • Incluir y fomentar los avances teóricos y metodológicos en la investigación socio-sanitaria.
  • Incrementar la colaboración entre instituciones e investigadores de diferentes disciplinas.
  • Crear espacios de discusión y difusión de los resultados de las investigaciones en contextos comunitarios, asociativos, académicos y científicos.
  • Participar en actividades de docencia relacionadas a la enseñanza de la metodología de la investigación relacionada en temas de salud psico-socio-sexual en poblaciones clave.
  • Transferir el conocimiento derivado de los estudios en propuestas de intervención para la promoción de la salud o estrategias de prevención.
  • Involucrar a investigadore/as que sean miembros de la población LGBT+, en la realización de estudios o la explotación de datos de estudios ya ejecutados.
Comunidad LGTB salud sexual

Aquí encontrarás las diversas publicaciones sobre los estudios en los que Stop ha participado y/o realizado