Destacadocampañas estrategias VIH 2018
  • En el marco de la próxima conmemoración del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, la asociación comunitaria Stop Sida nos invita al diálogo sobre las diferentes estrategias de prevención, a través de su nueva campaña “Crea tus propias estrategias de prevención” #DecidamosInformados.
  • Para promover este diálogo, Stop Sida nos ofrecerá, además, a lo largo de todo el mes de noviembre, participar en varias actividades, incluyendo cuatro talleres, una presentación de un estudio científico y dos debates públicos entre personalidades clave en la lucha contra el Sida.
  • Stop Sida promueve la salud sexual desde un enfoque basado en Derechos, acompañando a las personas en la toma de decisiones informadas, teniendo en cuenta el placer y la diversidad en la forma de vivir nuestras sexualidades.

Un año más, conmemoramos el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida. La Asociación Stop Sida lo hace invitando al diálogo sobre las diferentes estrategias de prevención que los avances biomédicos nos ofrecen, pero sin olvidar que esas estrategias deben seguir enmarcándose en una mirada liberadora de la sexualidad, que ponga a la persona en el centro de las acciones, reconociendo sus necesidades y complejidades en constante cambio.

“Crea tus propias estrategias de prevención” #DecidamosInformados

Stop Sida defiende y parte de un enfoque de la prevención centrado en la persona y no sólo en la infección. Apuesta por un abordaje holístico, comunitario y entendiendo lo biomédico en el campo de la prevención más como una tecnología que como una estrategia imperante. El problema surge cuando esta tecnología ocupa el lugar central (y no sólo la diagnosis) y nos coloca en un enfoque centrado en la infección y no en la persona.

La campaña “Pinta, recorta y crea tus propias estrategias de prevención” promueve crear espacios que nos permitan, a las personas bisexuales, trans y a las mujeres lesbianas, los hombres gais y otros HSH:

  • informarnos sobre las estrategias que existen para prevenir el VIH,
  • valorar cuáles de las estrategias se adaptan mejor a nuestras necesidades,
  • decidir cuál es la más apropiada, teniendo en cuenta el momento, lugar y persona(s) y finalmente ponerla en práctica.

Desde este enfoque, se hace necesario ofrecer una información cercana y veraz sobre las diferentes herramientas biomédicas (tratamiento antirretroviral, pruebas de ITS, etc.) acompañando a la persona en la creación o apropiación de estrategias preventivas adaptadas a sus necesidades, vivencias y discursos; PrEP o PEP, tratamiento como prevención, uso de preservativos y lubricantes, reducción de riesgos, frecuencia de la realización de las pruebas, etc., y ofrecer espacios confidenciales, anónimos y respetuosos con la vivencia de la sexualidad y el consumo de drogas y otras sustancias en las relaciones sexuales.

La personalización de estas estrategias y la combinación de las mismas, mejora su eficacia, fomenta el respeto hacia la diversidad sexual, los derechos sexuales y fomenta la autonomía de las personas para tomar las decisiones sobre su propio cuidado.

Actividades en torno al 1 de diciembre. Día mundial de lucha contra el sida.

Folletos de la campaña:
• En castellano: https://stopsida.org/wp-content/uploads/2018/10/FolletoCampana-Stop-Sida-1Diciembre2018-castellano.pdf
• En catalán: https://stopsida.org/wp-content/uploads/2018/10/FolletoCampanya-Stop-Sida-1Desembre2018-catala.pdf

Descubre la entrevista de Luis Villegas de Stop Sida, que nos explica todos los detalles de la campaña:


Stop Sida llança la campanya  “Crea les teves pròpies estratègies de prevenció” #DecidimInformats

  • En el marc de la propera commemoració de l’1 de desembre, Dia Mundial de Lluita contra la Sida, l’associació comunitària Stop Sida ens convida al diàleg sobre les diferents estratègies de prevenció, a través de la seva nova campanya «Crea les teves pròpies estratègies de prevenció» #DecidimInformats.
  • Per promoure aquest diàleg, Stop Sida ens oferirà, a més, al llarg de tot el mes de novembre, participar en diverses activitats, incloent quatre tallers, una presentació d’un estudi científic i dos debats públics entre personalitats clau en la lluita contra el Sida.
  • Des de Stop Sida promovem la salut sexual des d’un enfocament basat en Drets, acompanyant a les persones en la presa de decisions informades, tenint en compte el plaer i la diversitat en la forma de viure les nostres sexualitats.

Un any més commemorem l’1 de desembre, Dia Mundial de Lluita contra la Sida. Ho fem convidant al diàleg sobre les diferents estratègies de prevenció que els avanços biomèdics ens ofereixen, però sense oblidar que aquestes estratègies han de seguir emmarcant-se en una mirada alliberadora de la sexualitat, que posi a la persona al centre de les accions, reconeixent les seves necessitats i complexitats en constant canvi.

“Crea les teves pròpies estratègies de prevenció” #DecidimInformats

Des de Stop Sida defensem i partim d’un enfocament de la prevenció centrat en la persona i no només en la infecció. Apostem per un abordatge holístic i comunitari, entenent lo biomèdic en el camp de la prevenció més com una tecnologia que com una estratègia imperant. El problema sorgeix quan aquesta tecnologia ocupa el lloc central (i no només la diagnosi) i ens col·loca en un enfocament centrat en la infecció i no en la persona. La campanya “Pinta, retalla i crea les teves pròpies estratègies de prevenció” promou crear espais que ens permetin a les persones bisexuals, trans i a les dones lesbianes, els homes gais i altres HSH:

  • informar-nos sobre les estratègies que existeixen per prevenir el VIH,
  • valorar quines de les estratègies s’adapten millor a les nostres necessitats,
  • decidir quina és la més apropiada, tenint en compte el moment, lloc i persona(es), i finalment posar-la en pràctica.

Des d’aquest enfocament es fa necessari oferir una informació propera i veraç sobre les diferents eines biomèdiques (tractament antiretroviral, proves de ITS, etc.) acompanyant a la persona en la creació o apropiació d’estratègies preventives adaptades a les seves necessitats, vivències i discursos; PrEP o PEP, tractament com a prevenció, ús de preservatius i lubrificants, reducció de riscos, freqüència de la realització de les proves, etc. I oferir espais confidencials, anònims i respectuosos amb la vivència de la sexualitat i el consum de drogues i altres substàncies en les relacions sexuals.

La personalització d’aquestes estratègies i la combinació de les mateixes, millora la seva eficàcia, fomenta el respecte cap a la diversitat sexual, els drets sexuals i fomenta l’autonomia de les persones per prendre decisions sobre la seva pròpia cura.

Activitats entorn de l’1 de desembre. Dia mundial de lluita contra la sida.

Fullets de la campanya:

• En català: https://stopsida.org/wp-content/uploads/2018/10/FolletoCampanya-Stop-Sida-1Desembre2018-catala.pdf
• En castellà: https://stopsida.org/wp-content/uploads/2018/10/FolletoCampana-Stop-Sida-1Diciembre2018-castellano.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario