Comisión de ChemSex Support

Es un grupo de voluntarios, usuarios y ex-usuarios cuyo misión es promover la expresión de una sexualidad libre de estigma para las personas que viven y experimentan el fenómeno del Chemsex en España. 

Para abarcar este objetivo, la comisión se estructura de manera comunitaria y cuenta con el apoyo y asesoramiento de un equipo técnico especializado en el tema. Y es desde la propia acción de los voluntarios que se proponen y ejecutan  acciones concretas que buscan a través de diversos servicios, campañas, canales digitales, jornadas y guías conseguir: 

    • Visibilizar el fenómeno Chemsex. Desde un punto de vista informativo y pragmático y tomando en consideración el total los componentes culturales que interpelan esta práctica. Para ello, se pone en marcha el servicio de Investigación y Divulgación, cuyo fin es generar material veraz, contrastado y de calidad para la comunidad.
    • Ofrecer acompañamiento a los usuarios.  De manera confidencial, personalizada y gratuita, tomando como pilar las necesidades del propio usuario, las cuales pueden ser de carácter informativo, hasta la exploración emocional pasando por necesidades sexoafectivas, gestión del consumo, entre otras.
    • Brindar información certera y precisa sobre la gestión y riesgos del consumo. Para ello se emplea el sistema de consultas vía plataformas digitales empleadas por la misma comunidad, así como canales digitales tales como el correo electrónico, foros y otras vías más directas como la atención presencial. 
    • Ofrecer plataformas de expresión y debate. Tales como el Grupo de Ayuda Mútua, el Blog Chemical Bloggers o los concursos de relatos. Con ello, se busca que a través de las propias experiencias sean los mismos usuarios quienes tengan el poder y motivación de dar a conocer el fenómeno de una manera más amplia y diversa.
    • Generar espacios seguros en los cuales se promueven entornos libres de consumo y prácticas sexuales. Un ejemplo de ello son las Actividades de Ocio, cuyo objetivo es promover conexiones interpersonales reconfortantes para los usuarios y voluntarios y que sean ellos mismos quienes generen un vínculo entre iguales que les pueda servir como una alternativa a sus redes de apoyo.
    • Servicio de análisis de sustancias, en alianza con otras entidades con la finalidad de ofrecer al usuario un informe detallado sobre los componentes y posibles efectos de las sustancias que está próximo a consumir.

La finalidad última de esta comisión es brindarle al usuario todas las herramientas y mecanismos que le puedan ayudar a tomar decisiones de manera autónoma y voluntaria en relación a su vivencia personal con el Chemsex, pues se determina que el individuo es una persona consciente de su etapa de vida adulta, responsable de sus propias decisiones y consecuente con las mismas.

Finalmente, si bien es cierto que la Comisión centra sus servicios y actividades principalmente en los usuarios que atraviesan de manera directa el fenómeno del Chemsex, también se contempla la atención a los círculos sociales más próximos como lo son familiares, parejas, amigos y/o colegas. Pues somos conscientes que la vivencia de los usuarios atraviesa otras esferas de su vida y la manera más efectiva de reducir el estigma y visibilizar el Chemsex es permitiendo que todas las personas que se muestren interesadas, puedan tener a su alcance la información y acompañamiento dignos para con ello, tener las herramientas y criterio que les permita entre muchas otras cosas, comprender esta realidad.

Si deseas formar parte de la Comisión de ChemSex Support de Stop, completa el siguiente formulario aquí, y nos pondremos en contacto contigo 🙂