Guías y folletos Salud Sexual

Crea tus propias estrategias de prevención.

La campaña “Pinta, recorta y crea tus propias estrategias de prevención” promueve crear espacios que nos permitan, a las personas bisexuales, trans y a las mujeres lesbianas, los hombres gais y otros HSH:

  • informarnos sobre las estrategias que existen para prevenir el VIH,
  • valorar cuáles de las estrategias se adaptan mejor a nuestras necesidades,
  • decidir cuál es la más apropiada, teniendo en cuenta el momento, lugar y persona(s) y finalmente ponerla en práctica.

Chemsex

El chemsex es el consumo intencional de drogas (sustancias) para tener sexo durante un largo periodo de tiempo (desde varias horas hasta varios días) entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Puedes descargar aquí el folleto con información sobre las principales sustancias que se usan en el chemsex y cómo gestionar y reducir los riesgos.

Comitè 1r de Desembre

Este documento nace del trabajo colectivo realizado por profesionales del Comitè 1r de Desembre implicados la promoción de la salud sexual y en él queremos reflejar y compartir nuestras reflexiones en torno a la prevención del VIH/ITS en la comunidad de hombres gais y bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Al mismo tiempo la guía proporciona información sobre estrategias para la reducción de riesgos y daños en la transmisión del VIH.

Enlazar Comitè 1r de Desembre a http://www.comite1desembre.org/

Stop LGTBIQFOBIA / STOP SEROFOBIA

Con la campaña “Stop LGTBIQfobia, Stop serofobia, Stop Sida” tratamos de exponer el modelo de intervención para la promoción de la salud sexual de Stop Sida. Un modelo de intervención centrado en las personas. Concebimos que las herramientas biomédicas estén al servicio de las personas en una relación de ayuda basada en el soporte y el acompañamiento para una toma de decisiones informada.

 

Visibilizar Stop Sida como un instrumento de participación para el empoderamiento colectivo de las personas LGTBIQ y de los trabajadores/as sexuales hombres y mujeres trans. Dar a conocer los derechos sexuales LGTB y como Stop Sida, a través de nuestras actividades, promociona el disfrute de estos derechos: derecho al disfrute de nuestra sexualidad, derecho a la expresión emocional, derecho a la equidad, derecho a la atención integral de las personas con el VIH, derecho a una educación sexual, etc.

Las otras: infecciones de transmisión sexual

Los hombres gais y bisexuales somos especialmente vulnerables a las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Durante los últimos años ha habido un aumento significativo de los casos de infección por sífilis y linfogranuloma venéreo (LGV), y se han empezado a reportar un aumento de casos de Hepatitis C (VHC), especialmente en hombres con VIH.

Este folleto ofrece información básica sobre ITS y es utilizado por los educadores de calle como soporte a las consultas que realizan en los espacios de encuentro entre hombres.

Información para la prevención y el diagnóstico precoz de la Hepatitis C

Guía de salud sexual para mujeres lesbianas y bisexuales

Guía para parejas gays

Esta guía te ofrece información útil para el cuidado de tu salud sexual en tus relaciones de pareja con otros hombres. Abordamos cuestiones que tienen que ver con el amor, el proyecto de pareja, la comunicación, el cuidado de la salud sexual, la vivencia del VIH,… con el ánimo de reflexionar y facilitar la toma de decisiones sobre tus relaciones de pareja.

“Esta guía va de culo”

Una guía donde encontrarás todo lo que nunca te han contado sobre tu culo:

Con un diseño y presentación atrevidos, esta guía trata sobre esa parte de la anatomía masculina.

También se incluyen informaciones que van desde lo más físico o anatómico a lo cultural y psicológico.

Y esta información se interrelaciona con temas de salud sexual, VIH e ITS, uso del preservativo, Profilaxis Post Exposición, reducción de daños en el uso de drogas y otras de interés.

“Esta guía es la polla”

Una guía donde encontrarás todo lo que siempre has querido saber sobre pollas y huevos:

Se trata de una completa guía para que puedas tener una amplia información sobre todo lo que puedes necesitar saber sobre tu sexo.

Se incluyen informaciones tanto desde el punto de vista más físico o anatómico hasta de temas más relacionados con lo psicológico o con elementos culturales.

Todos estos elementos se van interrelacionando con temas de salud sexual como las prácticas de riesgo y seguras para el VIH y otras ITS, el uso del preservativo o información sobre la Profilaxis Post Exposición.

Guía – Profilaxis Post-Exposición

En este documento podrás informarte sobre en qué consiste, cuando y como utilizarla, en qué situaciones está recomendada, etc. Y recuerda, no se trata de un sustituto del preservativo y el lubricante hidrosoluble, que siguen siendo nuestras herramientas de prevención.

Más publicaciones:

  • ¿Cómo sé si tengo Hepatitis C?
  • Guía – salud para gays de la A a la Z (2a edición
  • Guía – Sexo más seguro para hombres gays y bisexuales
  • Guía – En tus Prácticas sexuales tú escoges la seguridad que quieres tener
  • Guía – ¿Mejor no saberlo?: Opciones para cuando no estás seguro de tu situación respecto al VIH.
  • Comic – El primer contacto
  • Guía – No supongas nada
  • Guía – Recomendaciones para la profilaxis Post-Exposición No Ocupacional al VIH
  • Profilaxis Post-Exposición No Ocupacional

Galería Cuídate:

1994

11
12
13

1995

11
12
13
14

1996

1
2
3

1997

4
5

1998

cuidat

1999

15
16
17
18

2000

q1
q2
q3
q4

2001

r1
r3
r5
r6

2002

c1
c2

2003

c3
c4

2004

c1
c2
c3
c1

2005

a1
a2

Postales cuídate:

Como parte de la Campaña Cuídate, y desde 1997, tenemos la tradición de realizar una tarjeta tipo postal que puede ser enviada por correo a tus amigos o amigas, familia, novio o novia… Aquí las tienes todas.