1 de diciembre de 2022. Día mundial de la lucha contra el sida
¿Y la cura pa´cuando?
1 de diciembre de 2021. Día mundial de la lucha contra el sida
VIHnculos de Intimidad
1 de diciembre de 2020. Día mundial de la lucha contra el sida
Indetectable = Intransmisible
1 de diciembre de 2019. Día mundial de la lucha contra el sida
1 de diciembre de 2018. Día mundial de la lucha contra el sida
Crea tus propias estrategias de prevención
#DecidamosInformados #DecidimInformats
1 de diciembre de 2017. Día mundial de la lucha contra el sida
Hablemos de la PrEP
Hablemos de la indetectabilidad
Hablemos también de las ITS
¡Decidamos informados!
Un año más conmemoramos el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida.
Lo hacemos invitando al diálogo sobre las diferentes estrategias de prevención que los avances biomédicos nos ofrecen, pero sin olvidar que esas estrategias deben seguir enmarcándose en una mirada liberadora de la sexualidad, que ponga a la persona en el centro de las acciones, reconociendo sus necesidades y complejidades en constante cambio.
Decidamos informados
Desde Stop Sida defendemos y partimos de un enfoque de la prevención centrado en la persona y no sólo en la infección. Y esto se concreta en crear espacios que nos permitan a las mujeres transexuales y a los hombres gais, bisexuales y otros HSH:
- informarnos sobre las estrategias que existen para prevenir el VIH,
- valorar cuáles de las estrategias se adaptan mejor a nuestras necesidades,
- decidir cuál es la más apropiada, teniendo en cuenta el momento, lugar y persona(s) y finalmente ponerla en práctica.
Desde este enfoque se hace necesario ofrecer una información cercana y veraz sobre las diferentes herramientas biomédicas (tratamiento antirretroviral, pruebas de ITS, etc.) acompañando a la persona en la creación o apropiación de estrategias preventivas adaptadas a sus necesidades, vivencias y discursos; PrEP o PEP, tratamiento como prevención, uso de preservativos y lubricantes, reducción de riesgos, frecuencia de la realización de las pruebas, etc. Y ofrecer espacios confidenciales, anónimos y respetuosos con la vivencia de la sexualidad y el consumo de drogas y otras sustancias en las relaciones sexuales.
La personalización de estas estrategias y la combinación de las mismas, mejora su eficacia, fomenta el respeto hacia la diversidad sexual, los derechos sexuales y fomenta la autonomía de las personas para tomar las decisiones sobre su propio cuidado.
1 de diciembre. Día mundial de la lucha contra el sida
Contra la violencia de la serofobia y la LGTBIfobia en el trabajo… Fem Força!
Para promover la salud sexual no hay mensajes válidos para todas las personas, ni estrategias únicas que funcionen para todas. Existen muchos factores que afectan a la manera en que las personas gestionan su sexualidad y a las decisiones que toman respecto a su salud. La complejidad y diversidad de nuestra forma de relacionarnos, vincularnos y de vivir nuestra sexualidad, requiere de espacios seguros en los que poder expresarnos y recibir información de estrategias y opciones que se adapten mejor a los contextos y las necesidades de cada persona.
El objetivo es promover la autonomía de las personas a la hora de tomar decisiones que afecten al cuidado de su Salud sexual.
Desnudar el alma significa reconocer nuestros miedos, vergüenzas, tabúes, deseos… Y también exponerse a la discriminación, estigmatización, LGTBIfobia, serofobia, etc.
Por eso necesitamos espacios seguros para compartir nuestra intimidad y fortalecer nuestro cuidado.
De esta forma tendremos información de estrategias y opciones que se adapten mejor a nuestras necesidades.
Entendemos que en la promoción de la salud sexual el acento debe estar puesto en la salud integral de la persona, en los factores individuales y sociales que les pueden hacer más vulnerables y en garantizar sus Derechos Sexuales.
Este es el enfoque con el que llevamos trabajando 30 años desde y para la comunidad LGTB. A nivel individual, entre otras cosas, se hace necesario abordar los aspectos emocionales que pueden dificultar una vivencia satisfactoria de la sexualidad, como por ejemplo la vergüenza, la culpa y el miedo. Incluir las habilidades de comunicación para negociar el sexo que la persona quiere tener o sus dificultades para mantenerse en su decisión.
A nivel social resulta fundamental luchar contra la desigualdad y la discriminación (por identidad u orientación sexual, por vivir con VIH, por ejercer trabajo sexual, por el origen o la cultura de referencia, por el color de la piel, etc).
Estamos convencidos/as que la participación de la comunidad LGTB y de las personas que viven con el VIH es fundamental para detectar nuestras necesidades en temas de salud y en dar una respuesta a estas necesidades. Somos nosotros y nosotras quienes mejor entendemos los contextos y significados que envuelven nuestra sexualidad y su expresión, quienes participamos de esos espacios y códigos y quienes desarrollamos iniciativas.
Intimissimo. Para sentirnos seguros
Apostamos por crear espacios de intimidad y confianza en cada uno de nuestros servicios:
-
Prueba rápida del VIH/Sífilis.
-
Soporte individual a personas con VIH, sus parejas y allegados, tanto presencial como por videoconferencia.
-
Atención psicológica en consumo de drogas asociadas al sexo. (ChemSex Support)
-
Atención socio sanitaria.
-
Atención integral a hombres y trans que ejercen trabajo sexual.
-
Soporte para la búsqueda de empleo.
Intimissimo. Para fortalecer nuestra salud sexual.
Apostamos por crear espacios grupales basados en el respeto y la confianza, para ofrecer información, formación y soporte emocional:
-
Talleres informativos para el cuidado de la salud sexual.
-
Grupo de Apoyo Mutuo para personas LGTB que viven con el VIH.
-
Grupos de soporte emocional para hombres y trans que ejercen trabajo sexual.
-
Formación para personal sanitario en diversidad y salud sexual.
Intimissimo. Para decidir informados
Apostamos por ofrecer información personalizada en los espacios en los que nos relacionamos, tanto presenciales como a través de Internet y aplicaciones móviles:
-
Educadores de calle en espacios de ocio y sexo gay.
-
Educadores de pares y mediadores en entornos de trabajo sexual.
-
Ciber-educadores, en portales y apps de contacto entre hombres, chats, videoconferencias.
San valentín 2005
Coincidiendo con el Día de San Valentín, nuestros voluntarios reparten una piruleta con un preservativo y un lubricante hidrosoluble para recordar de esta divertida forma la necesidad del sexo seguro también dentro de la pareja. El hecho de tener una pareja no nos hace inmunes al VIH, por eso es necesario seguir utilizando el preservativo.
La repartida de este material, como todos los que forman las campañas puntuales, la realizan nuestros voluntarios y voluntarias en los lugares de ambiente gay de Barcelona, en el fin de semana que coincide con el 14 de febrero.
San valentín 2006
San valentín 2008
Día del padre
Esta campaña se basa en la distribución de unas pequeñas tarjetas que contienen un mensaje de promoción del uso del preservativo y, en su interior, un condón perfectamente utilizable. Con ella pretendemos, de una manera simpática, involucrar a la figura paterna en la educación de los hijos gays en la realización del sexo más seguro. Nuestros voluntarios y voluntarias las reparten coincidiendo con la fecha señalada en los locales de ambiente, además de su distribución a través del correo a todas aquellas personas que reciben correspondencia de Stop Sida a través de la Coordinadora Gai-Lesbiana.
Campaña Semana Santa
La celebración de la Semana Santa es también un motivo para nuestra campaña de promoción del sexo más seguro, que nuestros voluntarios distribuyen en los locales de ambiente gay. En los últimos tiempos hemos variado la presentación de los materiales para incluir, además del preservativo, un sobre de lubricante hidrosoluble. De una forma simpática, la celebración de la Semana Santa es también una celebración de la salud y el sexo más seguro.
Sant Jordi
Como marca la tradición en Cataluña, Sant Jordi es el Día de la Rosa y el Libro. Por este motivo, cada Sant Jordi editamos un punto de libro con un mensaje de promoción del sexo más seguro. Cada año lo dedicamos a un artista gráfico y uno literario, en los últimos años los homenajeados han sido artistas como Gaudí, Frida Kahlo, Dalí, Federico García Lorca, Picasso, Magritte o Tamara de Lempicka.
Día de la Madre
También hemos pensado en este día para realizar un material dirigido a promover el sexo seguro poniéndole un toque de humor y mucho amor, amor de madre. Insistimos en la necesidad del uso del preservativo en una fecha señalada, además, ¿quien mejor que una madre para dar un buen consejo? La campaña se reparte en los locales de ambiente gay por nuestros voluntarios.
Campaña privamera
La celebración de la Primavera nos sirve para cerrar el primer semestre del año con una campaña que cubre las necesidades de promoción del sexo más seguro y del uso del preservativo en un mes de mayo falto de campañas cuando no se realiza la del Día de la Madre. Es la antesala al verano.
Campaña día del Orgullo Gay
Coincidiendo con esta fechas señalada para la comunidad LGBT, Stop Sida está presente en los actos de celebración del Día del Orgullo Gay mediante la edición y repartida de una postal que nos recuerda el cuidado de nuestra salud.
Recordamos con nuestra presencia que somos una asociación gay de lucha contra el VIH/Sida, compuesta por gays y lesbianas que trabajamos para la comunidad gay. Además de esta postal, en los actos de manifestación y fiesta que se organizan para este día, Stop Sida realiza una repartida de kits con preservativo y lubricante hidrosoluble, como antesala a la Campaña de Verano de promoción del sexo más seguro.
Campaña de la Castañada
En el año 2001 realizamos la primera campaña de La Castañada, en la que editamos un divertido material acompañado de un no menos divertido tipo de condón: condones de colores. Nuestros voluntarios y voluntarias los repartieron en los locales de ambiente gay.
Campaña Navidad
Para felicitar el nuevo año, cada Navidad ponemos en marcha esta campaña de promoción del sexo más seguro, que nuestros voluntarios distribuyen en los locales de ambiente gay. En los últimos tiempos hemos variado la presentación de los materiales para incluir, además del preservativo, un sobre de lubricante hidrosoluble. De una forma simpática, la celebración del nuevo año es también una celebración de la salud y el sexo más seguro.