Una persona con VIH que está en tratamiento y con una carga viral indetectable no puede transmitir el virus***

Indetectable = Intransmisible

El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida. Desde 1987, en esta fecha se trabaja para concienciar a toda la población que el VIH sigue estando presente alrededor del mundo. Sin embargo, aún falta camino por recorrer para que muchos de los avances que se han logrado sean conocidos por una gran parte de la población. El estigma hacia las personas que vivimos con el VIH sigue estando presente en nuestras vidas. 

Desde Stop Sida reivindicamos los derechos sexuales para que las personas podamos vivir nuestra sexualidad de forma libre y segura. Empoderando y fomentando la autonomía para escoger las estrategias de prevención que más se ajusten a las necesidades de cada persona. Y todo desde la igualdad y el compromiso con la comunidad LGTB+.

Por eso, este año queremos hacer hincapié en la afirmación I=I, Indetectable es igual a intransmisible. Este hecho ha cambiado de muchas formas la manera de afrontar el serostatus de las personas que vivimos con el VIH, pero también en nuestra relación con los demás y nuestro entorno. En nuestro blog puedes encontrar más información en relación a esta afirmación. Leer más aquí.

Pero esta vez, hemos decidido explicar qué significa I=I con testimonios desde un punto de vista más cercano. Personas de diferentes ámbitos a las que damos protagonismo para que, a través de sus palabras, comprendamos más lo que significa ser indetectable, y en consecuencia, intransmisible. 

¿Y tú?

¿Y Sergio?

Sergio es indetectable y lleva un tiempo colaborando con Stop Sida. Nos explica el antes y después de saber que ya no puede transmitir el VIH, y habla sobre cómo el mensaje de I=I no ha llegado por igual a toda la población. Sergio, con sus palabras, es un testimonio indispensable para comprender que el VIH no es un freno para llevar una vida normal.

¿Y Alejandría y Cachorro?

¿Serodiferente? Es como se nombra a una pareja formada entre una persona con VIH y otra sin VIH. Pero ¿cómo afecta esto a sus relaciones íntimas? Alejandría y Cahorro nos lo cuentan a través de su relación. Son una pareja muy creativa y han protagonizado el corto “Serodiscordantes”, de Noel Alejandro.

¿Y Xavi?

¿Confiarías en la afirmación I=I en el momento de mantener relaciones sexuales con una persona que vive con VIH y es indetectable? Xavi nos cuenta cómo descubrió lo que era realmente el VIH y todos los estigmas que lo rodean. Da su punto de vista sobre la afirmación, y expone que lo más importante para romper con los estigmas es la información.

¿Y Marta?

¿Sabes cuándo comenzaron a mejorar los tratamientos y la calidad de vida para las personas con VIH? Marta Villar, nuestra psicóloga especializada en sexualidad y técnica de salud nos habla de ello. Además nos cuenta el origen del concepto I=I.

¿Y Jorge?

Jorge desde su visión como profesional médico comenta lo beneficioso que ha sido para las personas que vivimos con VIH el I=I. No solamente por los efectos del tratamiento antiretroviral, sino que también como este actúa como estrategia de prevención. Una mirada muy necesaria para estar al día sobre nuestra salud.