MANIFIESTO

El grupo de voluntaries de Acompañamiento Positivo de Stop, formado por personas del colectivo LGTBI+ con VIH, participa en encuentros, charlas y otros eventos en torno al VIH. En uno de ellos, un chico joven recién diagnosticado, compartió con uno de nuestros voluntarios algo que le preocupaba: «¿Cuándo llegará la cura?». Cuando nuestro compañero nos hizo partícipes de lo ocurrido, nos sorprendimos al darnos cuenta de que llevamos tiempo hablando de medicamentos, de estigma, de efectos secundarios, sexualidad… y que habíamos olvidado hablar sobre lo más obvio: la cura. 

En ese momento se nos despertó la necesidad de recordar que, para nosotros, la cura es un objetivo fundamental. Eso nos ha llevado a plantearnos la campaña del 1 de diciembre en relación a este tema. Y es por ello que nos gustaría proponeros una reflexión en forma de manifiesto:

Hace alrededor de 40 años que TODA la comunidad LGTBI+ comenzamos a vivir con el VIH. Muches de nosotres podemos recordar cómo, prácticamente desde el comienzo del desarrollo de nuestra sexualidad, el VIH ha estado, de alguna u otra manera, presente en nuestras vidas. En nuestras primeras relaciones, en nuestras conversaciones de sexo con amigos y presente también cuando conocimos a la primera persona de nuestro entorno que pilló el VIH. Presente en forma de una preocupación, un miedo o un condicionamiento de nuestras libertades a la hora de relacionarnos sexualmente.

En estos 40 años, hemos visto también cómo la comunidad LGTBI+ ha pasado de ver el diagnóstico como una sentencia de muerte segura, a verlo como una infección crónica y que solo signifique tomarse una pastilla al día. Sin duda, ha habido un avance. Un avance, no nos tenemos que olvidar, que ha sido gracias a la comunidad científica, política, pero sobre todo, a la COMUNIDAD ACTIVISTA. Durante estos 40 años, infinidad de personas de varias generaciones han militado en la causa y han luchado sin descanso por conseguir todo lo que ahora disfrutamos.

Gracias a todos ellos hemos conseguido algo parecido a una cronificación. Pero con esta cronificación no nos basta. Queremos la cura!! y la cura se llama vacuna terapéutica!! y queremos la vacuna terapéutica por los siguientes motivos:

  • Porque a nivel psicológico, la cura nos ayudaría a TODES, tanto a personas con VIH como a personas sin VIH, a vivir una sexualidad más tranquila, sin preocupaciones y sin miedos.
  • Porque esa pastilla al día significa mucho más: Nos mantiene vivos, pero también se trata de muchas visitas al hospital, es acordarte de la infección todos los días, es pérdida de libertad, de movimientos, dificultad de conciliación laboral, supuesta obligación moral de comunicarlo, etc, etc…
  • Porque la cura acabaría con gran parte del estigma: 40 años después, y siendo personas exactamente iguales al resto, las personas con VIH seguimos cargando con culpas, juicios y estereotipos, que nos hacen relacionarnos desde una posición de inferioridad e inseguridad.
  • Porque aun habiendo logrado la “cronificación”, las personas con VIH tenemos el doble de prevalencia de sufrir algún problema de salud mental**.
  • Porque a nivel físico, aun siendo la “cronificación” una mejora médica inimaginable años atrás, no es algo inocuo e inofensivo para nuestro organismo.
  • Porque la “cronificación” existe en el norte global, mientras que en el sur todavía no llega la medicación, la cronificación es una quimera y la cura salvaría y salvará millones de vidas en todo el planeta.
  • Porque a nivel económico, el balance inversión beneficio es positivo: Se está invirtiendo en mejorar el tratamiento y encadenarnos de por vida a las farmacéuticas en lugar de invertir en una cura que ahorraría miles de millones de euros. Sería mejor invertir ahora y erradicar el VIH al precio que sea, que estar de forma indefinida pagando el tratamiento a millones de personas. 
  • Pero sobre todo, sobre todo, por todes los que lucharon e hicieron posible que tengamos todo lo que tenemos hoy. Por todas esas personas que dedicaron su vida a ayudar a otros, que pasaron un auténtico infierno durante los primeros años de la pandemia. Miles de personas que presionaron a gobiernos y farmacéuticas para conseguir más inversión e investigación. 
  • Y porque es lo que nos toca hacer. Luchar por nuestros derechos y por unas condiciones de vida mejor.

Por todo esto, pedimos a las administraciones que tomen las medidas necesarias para avanzar en esta dirección. Somos conscientes de que hay numerosas e importantes investigaciones en marcha, que se han producido grandes avances y que, si a día de hoy no tenemos la vacuna terapéutica, también se debe a la complejidad del virus y a la dificultad de llevar a cabo los estudios, pero todo esto se soluciona con más estudios, con más investigación!! ¡¡Con más inversión!!

Con este manifiesto decimos que estamos aquí, que continuamos queriendo una solución definitiva, que apoyamos todos los estudios y que queremos resultados para la mejora de nuestra salud y para la eliminación completa del estigma.

Para apremiar a las administraciones, para apoyar la investigación hasta llegar a la cura definitiva y para continuar luchando contra el estigma ¡Únete a nuestro manifiesto!


* Hoja informativa — Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida | ONUSIDA (unaids.org)

**https://www.eresvihda.es/vivir-con-vih/como-puede-afectar-el-vih-a-tu-cuerpo/salud-mental-y-vih/